Este año puede ser decisivo en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que crece de manera exponencial, ya que el 50% de los mayores de 85 años la padecen, lo que supone que en el mundo, son en torno a 36 millones las personas afectadas. Y es que el 2011 es el año de la investigación en Alzheimer. Con esta intención como telón de fondo, Madrid acogió el congreso internacional Global Alzheimer´s Research Summit, organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall. Ponentes de más de 11 países, entre ellos, Inglaterra, India, Japón o México, pudieron compartir las distintas prácticas profesionales e investigaciones que llevan a cabo para combatir la enfermedad.
El objetivo principal del proyecto es fomentar la investigación del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas para avanzar en especial en el conocimiento de sus causas, mejorar un diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas. El diagnóstico precoz es un aspecto clave para parar el avance de la enfermedad, en la medida de lo posible. Al diagnosticar la enfermedad en la primera de sus fases, genera la oportunidad de frenar la propagación, aunque no del todo, ya que se trata de una enfermedad degenerativa.
En cuanto a las conclusiones del congreso en materia de investigación técnica y científica, los expertos son optimistas. Desde hace 10 años se busca el remedio para su cura, todo con resultado negativo. Los científicos reunidos en el congreso insistieron en que de todo lo que se ha fallado, hay que aprender y permite encaminar y enfatizar las investigaciones y las terapias farmacológicas.
En relación al área de la asistencia no farmacológica a los enfermos, más de 1.700 profesionales en este sentido, incluidos familiares de afectados, se reunieron para poner en común distintos proyectos q se organizaron, para evaluar sus efectos y resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario