lunes, 24 de octubre de 2011

Un indicio más de que el Alzhéimer es una infección, al igual que la enfermedad de las ‘vacas locas’


Conforme se van haciendo públicas más investigaciones sobre el posible origen del Alzhéimer, más corrientes la señalan como una enfermedad que cuenta con un origen infeccioso, sin causa conocida, al igual que la enfermedad de las ‘vacas locas’.
Según la noticia publicada por el diario El Mundo, Claudio Soto, de la Universidad de Texas y Joaquín Castilla del CIC, introdujeron extractos de cerebro de una persona que padece la demencia senil en los cerebros de ratones. Como consecuencia, en el cerebro del ratón se formaron depósitos de la proteína beta-amiloide, característica de la enfermedad. "Nuestros resultados sugieren que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión similar al que ocurre en las enfermedades espongiformes transmisibles también llamadas enfermedades priónicas", explicó Castilla.
Entonces, ¿se podría afirmar que el Alzhéimer es una enfermedad infecciosa? La diferencia entre una enfermedad infecciosa y el Alzhéimer es que en las primeras el proceso de acumulación de priones en el cerebro del individuo infectado causa su muerte, mientras que en caso del Alzhéimer no. "El principal problema a la hora de clasificar a la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad infecciosa radica en la ausencia de modelos adecuados que reproduzcan cada uno de los procesos patogénicos de la enfermedad. Si bien hemos demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de alzhéimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro", finalizó el investigador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario