Científicos del Hospital Doce de octubre de Madrid han avanzado que podría aparecer una vacuna en unos cinco años que rebajaría el proceso de la enfermedad del Alzhéimer. Según la información aparecida en el periódico La Vanguardia, el procedimiento ralentizaría la progresión de la enfermedad más frecuente del siglo XXI.
Así lo anunció el doctor Luis Fernando Agüera, investigador de Alzhéimer de dicho hospital, en un encuentro informativo sobre medicina personalizada. Lo que pretenden los investigadores es poder eliminar las proteínas del cerebro que producen la toxicidad en las neuronas. “La base de algunos tratamientos en los que hoy en día se trabaja van dirigidos al aprovechamiento del sistema inmunitario del organismo para que limpie esas proteínas tóxicas. Vendría a ser lo mismo que cuando se hace una vacuna para el virus de la gripe. Lo que hace ésta es provocar que el sistema inmunitario del paciente reaccione para limpiar de virus el organismo", explicó el doctor Agüera.
"Ahora hay muchas investigaciones en curso. Raro sería que en cuatro o cinco años no encontráramos algún medicamento que tuviese una eficacia aceptable. Dentro de esos años podría haber una vacuna, o procedimiento, que ralentizara de forma notable la progresión del Alzhéimer", añadió el doctor del hospital. Además recordó los antecedentes en investigación que posee la enfermedad, casi todos, con resultados negativos.
Ahora, la investigación se centra en intentar elaborar un medicamento de cara a poder aplicarlo a aquellos enfermos en un estadio de la enfermedad leve. "Cuanto más precozmente se aplique, más eficaz será. Sin embargo, es esperable que se puedan beneficiar los pacientes en estadios moderados o incluso avanzados. En una enfermedad que es inevitablemente progresiva, detener la progresión ya es un gran avance. Que el paciente en cuestión esté igual el año que viene, y el siguiente, y el siguiente, ya sería un gran avance", recordó Agüera, quien además insistió en la importancia del diagnóstico precoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario