lunes, 14 de noviembre de 2011

La demencia cuesta a Europa unos 189 billones de euros al año

Investigadores de la Universidad de Oxford a través de un estudio han desvelado que 15 países del oeste de Europa invirtieron en la investigación y tratamiento de la demencia 189 billones de euros, según informaron desde la Fundación de Alzhéimer de España.
Según los resultados del estudio, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido son los países donde el cuidado del enfermo resulta más costoso. Respecto al coste medio por paciente, éste se acerca a los 10.000 euros, aunque la cifra varía considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en Inglaterra superan los 15.000 euros. 
Uno de los responsables del informe, Ramón Luengo-Fernández, señaló que la carga de la demencia recae fundamentalmente en los familiares. Por su parte, Rebeca Wood, directora ejecutiva del centro Alzhéimer´s Research de Reino Unido, expresó que "es preocupante saber que el número de esos cuidadores aumentará a medida que la población envejezca y la demencia se vuelva más común". Además añadió que "la única solución es investigar tratamientos y medidas de prevención para reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los individuos".
Las estimaciones del informe reflejan que un 26% de la inversión se destinó a la asistencia social en residencias para personas mayores, mientras que el 68% fue el gasto del cuidado informal. 
Además el estudio muestra diferencias entre el norte y el sur de Europa. Los del norte como Reino Unido, Finlandia o Suecia, destinan una mayor parte de la inversión al paciente y cuentan de más residencias para su atención con respecto a países como España o Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario