miércoles, 23 de noviembre de 2011

"El ser humano vive entre la memoria y los sueños"

El fundador del Festival de Cine árabe de España, Ghaleb Jaber Ibrahim, ha publicado una novela titulada "Regalo de memorias", en homenaje a su hermana fallecida tras sufrir la enfermedad de Alzhéimer. 
Según ha publicado el periódico ADN, es la primera obra escrita del empresario de origen palestino, aunque ha sido autor de varios ensayos sobre Oriente Medio y el conflicto entre Palestina e Israel. En la novela colabora Noemí Martínez y Maruja Torres, que ha sido la encargada de escribir el prólogo. La obra alude a los recuerdos de la hermana de Ghaleb, Karime, que falleció hace un mes después de sufrir Alzhéimer. "Más que una novela de amor es de memoria, un regalo, un hilo conductor de memoria de una persona que vivió durante seis años con la enfermedad del Alzhéimer", comentó el fundador a Efe. 
Ghaleb compartió con los periodistas cómo vivió la enfermedad de su hermana. "Nadie sabe si escuchaba y entendía lo que ocurría a su alrededor", puntualizó el empresario. Además, destacó lo "cruel" que puede llegar a ser la enfermedad y lo "destructiva" que es para los familiares y allegados.
La novela narra la historia de la familia de Ghaleb como refugiados palestinos en Jordania, la búsqueda de un lugar en el que vivir durante la guerra de los Seis Días y cómo se integró en Santiago, capital en la que posee varios negocios relacionados con el sector turístico y audiovisual. 
"El ser humano vive entre la memoria y los sueños. Sin ellos no hay pasado ni presente ni perspectivas de futuro", comentó Ghaleb en relación al libro. 


Ghaleb Jaber en la presentación del libro.

sábado, 19 de noviembre de 2011

En unos cinco años podría haber una vacuna que ralentizara la progresión del Alzhéimer

Científicos del Hospital Doce de octubre de Madrid han avanzado que podría aparecer una vacuna en unos cinco años que rebajaría el proceso de la enfermedad del Alzhéimer. Según la información aparecida en el periódico La Vanguardia, el procedimiento ralentizaría la progresión de la enfermedad más frecuente del siglo XXI.
Así lo anunció el doctor Luis Fernando Agüera, investigador de Alzhéimer de dicho hospital, en un encuentro informativo sobre medicina personalizada. Lo que pretenden los investigadores es poder eliminar las proteínas del cerebro que producen la toxicidad en las neuronas. “La base de algunos tratamientos en los que hoy en día se trabaja van dirigidos al aprovechamiento del sistema inmunitario del organismo para que limpie esas proteínas tóxicas. Vendría a ser lo mismo que cuando se hace una vacuna para el virus de la gripe. Lo que hace ésta es provocar que el sistema inmunitario del paciente reaccione para limpiar de virus el organismo", explicó el doctor Agüera. 

                                                         Luis Fernando Agüera 

 "Ahora hay muchas investigaciones en curso. Raro sería que en cuatro o cinco años no encontráramos algún medicamento que tuviese una eficacia aceptable. Dentro de esos años podría haber una vacuna, o procedimiento, que ralentizara de forma notable la progresión del Alzhéimer", añadió el doctor del hospital. Además recordó los antecedentes en investigación que posee la enfermedad, casi todos, con resultados negativos.
Ahora, la investigación se centra en intentar elaborar un medicamento de cara a poder aplicarlo a aquellos enfermos en un estadio de la enfermedad leve. "Cuanto más precozmente se aplique, más eficaz será. Sin embargo, es esperable que se puedan beneficiar los pacientes en estadios moderados o incluso avanzados. En una enfermedad que es inevitablemente progresiva, detener la progresión ya es un gran avance. Que el paciente en cuestión esté igual el año que viene, y el siguiente, y el siguiente, ya sería un gran avance", recordó Agüera, quien además insistió en la importancia del diagnóstico precoz.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La demencia cuesta a Europa unos 189 billones de euros al año

Investigadores de la Universidad de Oxford a través de un estudio han desvelado que 15 países del oeste de Europa invirtieron en la investigación y tratamiento de la demencia 189 billones de euros, según informaron desde la Fundación de Alzhéimer de España.
Según los resultados del estudio, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido son los países donde el cuidado del enfermo resulta más costoso. Respecto al coste medio por paciente, éste se acerca a los 10.000 euros, aunque la cifra varía considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en Inglaterra superan los 15.000 euros. 
Uno de los responsables del informe, Ramón Luengo-Fernández, señaló que la carga de la demencia recae fundamentalmente en los familiares. Por su parte, Rebeca Wood, directora ejecutiva del centro Alzhéimer´s Research de Reino Unido, expresó que "es preocupante saber que el número de esos cuidadores aumentará a medida que la población envejezca y la demencia se vuelva más común". Además añadió que "la única solución es investigar tratamientos y medidas de prevención para reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los individuos".
Las estimaciones del informe reflejan que un 26% de la inversión se destinó a la asistencia social en residencias para personas mayores, mientras que el 68% fue el gasto del cuidado informal. 
Además el estudio muestra diferencias entre el norte y el sur de Europa. Los del norte como Reino Unido, Finlandia o Suecia, destinan una mayor parte de la inversión al paciente y cuentan de más residencias para su atención con respecto a países como España o Italia.

La Asociación de Alzhéimer de Toledo inaugura unas nuevas instalaciones

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Toledo inauguró el pasado sábado parte de sus nuevas instalaciones, según informó Europa Press. Al acto acudieron tanto familiares de los pacientes como los propios enfermos del centro y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra. 
Se han mejorado las instalaciones exteriores de la sede, una parcela se ha acondicionado como parte de una de las terapias que se imparten en el centro, según informó la Asociación a través de un comunicado. Además, se ha mejorado el material del parque para mayor comodidad de los enfermos.
El presidente de la Asociación, Pedro José Saavedra aseguró que las instalaciones las llevan disfrutando todo el verano, "pero queríamos hacer un acto especial con los enfermos, familiares y socios de la Asociación". La zona ha pasado de ser de tierra a estar asfaltada, con plantas y árboles y una carpa con un conjunto de mesas y sillas. La idea era que, sobre todo en primavera, los pacientes pudieran disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades al aire libre. 
Esta Asociación de Toledo cuenta con 450 socios y con la subvención de las administraciones públicas, lo que ayuda a que en el centro se atiendan diariamente a unos 34 enfermos de Alzhéimer.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pulseras para localizar a enfermos de Alzhéimer

Dos jóvenes ingenieros en telecomunicaciones han ideado un dispositivo, basado en la tecnología GPS para la localización de pacientes de Alzhéimer. El novedoso invento está siendo comercializado desde el año pasado con el nombre de Keruve, según ha informado el diario ABC.
La primera en comercializar el sistema de localización ha sido una empresaria sevillana. El equipo se compone de un reloj, portado por el paciente, y un receptor, pensado para que lo lleve su familiar. El reloj cuenta con un cierre de seguridad para evitar posibles pérdidas, un sistema de localización por satélite y la tecnología de la telefonía móvil para casos de emergencia. Según explica ABC, la principal ventaja del dispositivo es que la localización es directa. Al poseer la familia un receptor portable, en caso de que el paciente se encontrara perdido, la familia podría ir en su búsqueda e ir actualizando su posición a medida que se acerca, lo que permite que la localización sea más efectiva.
Además el funcionamiento es sencillo para los cuidadores, que solo tendrían que apretar un botón para que aparezca en la pantalla la posición exacta de la persona sobre un mapa. Por otra parte, el dispositivo permite establecer un radio de seguridad. Si el paciente se sale de él, el aparato emite una señal de aviso.
Keruve se puede obtener a través de su página web (www.keruve.com) y su precio asciende a unos 980 euros.
El invento se ha presentado recientemente en Alemania, Italia y Reino Unido y se ha mostrado en la mayor parte de los espacios televisivos, tanto a nivel regional como nacional. La respuesta y acogida entre los pacientes y familiares está siendo positiva.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un centro de Alzhéimer español pretende establecer lazos de cooperación con Cuba

El director del Centro de Día de Alzhéimer de Lugo, Valentín Calvín, ha anunciado el interés que tiene España por cooperar con un centro similar que abrirán próximamente en Cuba.
Según la agencia informativa latinoamericana, Prensa Latina, Calvín afirmó que "la idea es que la colaboración sea recíproca para beneficio y bienestar de los pacientes". El director, que visitó La Habana para participar en un congreso sobre Alzhéimer, añadió que se habían mantenido conversaciones entre las dos instituciones para llegar a acuerdos "que puedan proseguir en el tiempo y repercutan positivamente en ambas realidades".
En concreto, el vínculo establecido entre los dos países permitiría tener un asesoramiento mutuo a través del intercambio de profesionales. Además, Calvín puntualizó que "queremos compartir nuestra experiencia en el tratamiento de la enfermedad degenerativa y ayudar a poner en marcha la infraestructura en La Habana".
Por otro lado, al hablar sobre la entidad que dirige, subvencionada por la Junta de Galicia, Calvín destacó las terapias que se llevan a cabo desde el Centro con los familiares de los enfermos, lo que se llama unidades de respiro.
Para el directivo, la prevención es la única manera de hacer frente a la dolencia, hasta ahora irreversible y animó en su visita a las personas a mantenerse activas, consumir dietas ricas en frutas y vegetales, realizar ejercicios físicos, tener horas de sueño productivas y renunciar al tabaquismo y el alcoholismo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las familias de pacientes con Alzhéimer piden que exista una Política Estatal para la enfermedad

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), solicitaron a través de una rueda de prensa, una Política de Estado de Alzhéimer para hacer frente a las necesidades que genera la enfermedad, cuyo coste medio por persona asciende a unos 30.000 euros anuales.
Según la noticia recogida por Radio Televisión Española, la campaña que tiene como lema ‘Cada diagnóstico, una persona’, trata de reivindicar el carácter humano que hay detrás de una enfermedad que afecta tanto al paciente como a la familia que le rodea. Según Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, "esos 30.000 euros se reparten en tres aspectos: el sueldo de las personas que cuidan al enfermo, las medicinas que no cubre la seguridad social y, por último, los costes indirectos como por ejemplo formar a los ciudadores de los enfermos".
Tal y como reflejan los datos ofrecidos por la Confederación, la llamada enfermedad del siglo XXI afecta ya a 3,5 millones de personas en España y en 20 años podrían ascender a 7 millones, lo que supondría un coste anual de 48.000 millones de euros. El Alzhéimer es una enfermedad que no deja de crecer, ya que cada diez minutos se diagnostica un nuevo caso.
El presidente de CEAFA, insistió en la necesidad de esa Política de Estado que "considere esta enfermedad como una prioridad sociosanitaria de primera magnitud". "Esta política debería contemplar tanto la protección jurídica y la investigación, así como la formación y capacitación de los profesionales", explicó Hueros. "Debe centrarse en las personas afectadas, debe ser integradora y deben estar implicados todos los actores", insistió.
Por otro lado, el colectivo reivindicó una ampliación de la Ley de la Dependencia, ya que el 60% de las personas dependientes en España padece Alzhéimer.

Un indicio más de que el Alzhéimer es una infección, al igual que la enfermedad de las ‘vacas locas’


Conforme se van haciendo públicas más investigaciones sobre el posible origen del Alzhéimer, más corrientes la señalan como una enfermedad que cuenta con un origen infeccioso, sin causa conocida, al igual que la enfermedad de las ‘vacas locas’.
Según la noticia publicada por el diario El Mundo, Claudio Soto, de la Universidad de Texas y Joaquín Castilla del CIC, introdujeron extractos de cerebro de una persona que padece la demencia senil en los cerebros de ratones. Como consecuencia, en el cerebro del ratón se formaron depósitos de la proteína beta-amiloide, característica de la enfermedad. "Nuestros resultados sugieren que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión similar al que ocurre en las enfermedades espongiformes transmisibles también llamadas enfermedades priónicas", explicó Castilla.
Entonces, ¿se podría afirmar que el Alzhéimer es una enfermedad infecciosa? La diferencia entre una enfermedad infecciosa y el Alzhéimer es que en las primeras el proceso de acumulación de priones en el cerebro del individuo infectado causa su muerte, mientras que en caso del Alzhéimer no. "El principal problema a la hora de clasificar a la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad infecciosa radica en la ausencia de modelos adecuados que reproduzcan cada uno de los procesos patogénicos de la enfermedad. Si bien hemos demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides, puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, extrapolar este dato a que la enfermedad de alzhéimer es una enfermedad infecciosa es aún prematuro", finalizó el investigador.


lunes, 17 de octubre de 2011

2011, año internacional de la investigación en Alzheimer

La plataforma Alzheimer Internacional 2011, promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, está dedicando este año a la difusión del Alzheimer como enfermedad y como problema relevante en la sociedad. Los objetivos de la plataforma, según su página web, es fomentar el debate entre especialistas e investigadores y que España se convierta en un país líder en cuanto a la investigación de la enfermedad degenerativa. Además se pretende apoyar a las asociaciones familiares y a los propios enfermos para mejorar su calidad de vida y sensibilizar sobre la importancia de una fuerte investigación científica.
Alzheimer Internacional 2011 lanzó esta campaña publicitaria, que ya está considerada como uno de los mejores anuncios, por su capacidad para transmitir los sentimientos de los enfermos.

 

Los investigadores sugieren que la privación del sueño aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Washington y publicado en una edición de la revista Archives of Neurology, ha demostrado que los niveles de meta amiloidea,  un producto que se considera marcador de la enfermedad de Alzheimer, aumentan de día y se reducen a lo largo de la noche. Es decir, que un mejor sueño podría ser útil para reducir el riesgo de Alzheimer
Este hallazgo está aún en fase preliminar, según afirmaron los propios investigadores, pero podría sugerir una relación entre la privación de sueño y el riesgo de desarrollar la enfermedad que deteriora al cerebro.
"Hace tiempo sabemos que una privación significativa del sueño tiene efectos negativos sobre la función cognitiva del cerebro comparables con los de la intoxicación por alcohol", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad el Dr. Stephen Duntley, profesor de neurología y director del Centro de Medicina del Sueño de la universidad. "Pero recientemente se ha hecho aparente que la interrupción y la privación de sueño prolongadas podrían realmente tener mucho que ver en los procesos patológicos que subyacen a las enfermedades. Esta conexión con la enfermedad de Alzheimer aún no se ha confirmado en humanos, pero podría ser muy importante".
"En las personas sanas, los niveles de beta amiloidea se reducen a su punto más bajo unas seis horas tras el sueño, y vuelven a su punto más alto seis horas tras el máximo de vigilia", explicó en el comunicado de prensa el Dr. Randall Bateman, profesor asociado de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en San Luis.
"Observamos muchas conductas distintas, y las transiciones entre sueño y vigilia fueron los únicos fenómenos que se correlacionaron firmemente con el aumento y la reducción de la beta amiloidea", añadió. Bateman y otros de los investigadores hallaron que este comportamiento era más prevalente en las personas saludables y jóvenes, y menos pronunciado en adultos mayores que sufrían de periodos de sueño más corto o con más interrupciones.
Los niveles de beta amiloidea en los adultos mayores con Alzheimer parecen ser constantes, lo que sugiere una posible relación entre la falta de sueño y las probabilidades de una persona de desarrollar la enfermedad, según informó el equipo.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en tres grupos: Personas a partir de los 60 que obtuvieron resultados positivos en pruebas para la presencia de placas de beta amiloidea en el cerebro. Por otro lado, gente a partir de los 60 que no tenían placas de beta amiloidea. Y por último, personas sanas entre los 18 y los 60 años de edad.
Usando una serie de punciones, los investigadores monitorizaron los niveles de beta amiloidea en el líquido cefalorraquídeo de los participantes cada cuatro horas durante hasta 36 horas. En ese tiempo, también grabaron las actividades de los participantes y monitorizaron su actividad cerebral. Así se delimitó cómo actúan los niveles de placas en los problemas de sueño. Aunque esto supone un avance en las investigaciones, los científicos implicados dijeron que se hace necesaria más investigación a este respecto.

domingo, 16 de octubre de 2011

Congreso internacional de la investigación sobre el Alzheimer

Este año puede ser decisivo en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que crece de manera exponencial, ya que el 50% de los mayores de 85 años la padecen, lo que supone que en el mundo, son en torno a 36 millones las personas afectadas. Y es que el 2011 es el año de la investigación en Alzheimer. Con esta intención como telón de fondo, Madrid acogió el congreso internacional Global Alzheimer´s Research Summit, organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall. Ponentes de más de 11 países, entre ellos, Inglaterra, India, Japón o México, pudieron compartir las distintas prácticas profesionales e investigaciones que llevan a cabo para combatir la enfermedad.
El objetivo principal del proyecto es fomentar la investigación del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas para avanzar en especial en el conocimiento de sus causas, mejorar un diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas. El diagnóstico precoz es un aspecto clave para parar el avance de la enfermedad, en la medida de lo posible. Al diagnosticar la enfermedad en la primera de sus fases, genera la oportunidad de frenar la propagación, aunque no del todo, ya que se trata de una enfermedad degenerativa.
En cuanto a las conclusiones del congreso en materia de investigación técnica y científica, los expertos son optimistas. Desde hace 10 años se busca el remedio para su cura, todo con resultado negativo. Los científicos reunidos en el congreso insistieron en que de todo lo que se ha fallado, hay que aprender y permite encaminar y enfatizar las investigaciones y las terapias farmacológicas.
En relación al área de la asistencia no farmacológica a los enfermos, más de 1.700 profesionales en este sentido, incluidos familiares de afectados, se reunieron para poner en común distintos proyectos q se organizaron, para evaluar sus efectos y resultados.

viernes, 14 de octubre de 2011

Un acercamiento a la enfermedad


Mucho se está hablando estos días de la enfermedad del Alzheimer, una forma de demencia que se suele encontrar en las personas más mayores de la sociedad. Se trata de un trastorno grave que es degenerativo y que afecta a las partes del cerebro encargadas de controlar el lenguaje, el pensamiento y la memoria. 
Han sido muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para intentar ofrecer un tratamiento eficaz, pero lo cierto es que a día de hoy, aún no se sabe la causa que genera la enfermedad ni hay un tratamiento para su cura. Las medicinas sólo pueden, a día de hoy, intentar retrasar lo máximo posible la velocidad de propagación. En el Alzheimer hay distintos niveles de gravedad. Estas tres fases tratan de acotar los trastornos que generan la enfermedad, pero inevitablemente, el enfermo irá pasando de un periodo a otro, ante la impotencia de los familiares. 
La demencia es un trastorno que afecta a los recuerdos a corto plazo, lo que dificulta a las personas ser capaces de llevar a cabo las actividades más habituales. Por ello, se recomienda a los pacientes y a sus familiares que adquieran una rutina diaria, una serie de actividades que desarrollen por ellos mismos. Así, se pretende que acciones como afeitarse, peinarse o hacer la cama, no caigan en el olvido.

Entre los síntomas más habituales del Alzheimer está la dificultad para aprender nuevos conocimientos, para recordar ciertos aspectos del pasado, pero sobre todo, del pasado más cercano, la dificultad de expresarse o para realizar actividades que requieran una habilidad motora. Los pacientes además, sufren cambios en la personalidad y en el humor, volviéndose más agresivos o sufriendo ataques de ansiedad o depresión.
La mayoría de los casos de demencia no son reversibles, como es el caso del Alzheimer, la enfermedad del Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy. Por otro lado, están las demencias de causa vascular, es decir, demencias generadas por lesiones en los vasos del cerebro, por hemorragias o infartos. Es habitual que el paciente sufra una demencia mixta, que tengan una enfermedad degenerativa y una lesión cerebrovascular.
Sea como sea, lo cierto es que el Alzheimer se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Según datos recientes, la frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años. Las estadísticas revelan que un 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia, la mayoría del tipo Alzheimer. Con estos datos, son muchas las parcelas de la sociedad que se están concienciando del problema y poniendo medios para que las investigaciones médicas en búsqueda de un tratamiento asciendan.